jueves, 21 de marzo de 2019

CRÓNICA DE LA JORNADA 3 (Quero- 17/03/19)

Llegó Quero, nueva jornada de liga y una apuesta por dar cabida a nuevas pistas del panorama de recta y seguir haciendo grande este deporte. Si se quiere, se puede. La ilusión de este pueblo por acoger una carrera de la GSL, hizo trabajar duramente a los responsables para ofrecer una pista a la altura de las exigencias de la máxima competición, y lo consiguieron. Si bien es cierto que la meta no estaba situada en un punto que propiciara el disfrute de los asistentes, garantizaba que los perros corrieran en las mejores condiciones posibles.

Desafortunadamente, la GSL se quedó sin Savana, un galgo emblemático propiedad de la Peña Los Nietos en la actualidad; Un animal que antaño fue un finalista seguro y que la mala suerte se cebó con él, doblando dolorosamente su muñeca en mitad de pista. De la misma manera, el día anterior el infortunio sacudió al indiscutible campeón Chocolate de la Peña Navarro Loriente, aislándolo del circuito de competición por una fractura en su pata. Los preparadores y propietarios de galgos por encima de todo, somos amantes de nuestros animales y al igual que recordamos a los vencedores de las carreras, rendimos homenaje a todos aquellos perros que nos hicieron aprender y disfrutar en su momento. La organización de la GSL lamenta enormemente estos casos y manda un mensaje de ánimo y apoyo a sus propietarios.

La 3ª jornada tuvo una participación escasa, no carente de nivel eso sí. Los organizadores de ésta y otras competiciones decidieron positivamente adelantar el calendario de sus competiciones a Febrero, para evitar las altas temperaturas veraniegas, y eso ha hecho que muchos galgos aún no estén rodados para dar lo mejor de sí.

Ya en faena, la modalidad de 800 metros OPEN, albergó un total de diez galgos. Este hecho hizo que la carrera se resolviese a dos mangas para el beneplácito de los animales. Ambas estuvieron dominadas por hembras, y según el estado de forma de las tres que llegaron a la final, nos tendremos que acostumbrar a verlas en esas posiciones. Destaca la presencia de Master Prada, de Mario y Jorge, este macho negro está demostrando su dureza y ser un candidato a la lucha por los puntos. También mencionamos a un viejo conocido como es Romeo, de la Cuadra Vichana, un perro negro muy bonito, recogido, que ha raspado puntos en ambas finales de Calzada y Quero. Tomaremos en cuenta de aquí en adelante a Torbellino, de Manolo Jurado, una joven hembra negra de reducido tamaño, recién desembarcada de Irlanda, con un pedigrí envidiable y con condiciones físicas para correr en largas. Vergara ha fichado sin asumir riesgos, tiene en su cuadra a un Bruce Lee, procedente de la Peña Los Jotas, un galgo negro muy desarrollado en musculatura con una primera manga de largas excepcional; trabajo tiene por delante para sacarle esa pizca de fondo que le haga campeón. Gustó mucho a todos Catalina, de Juan y Martina, esta hembra ya el año pasado lo hacía muy bien sobre todo en pistas rápidas, muy codiciosa y con mucho remate en los últimos metros.
Mención de honor le damos a la galga blanca de parches negros Bambarachi, se coloca líder de la liga. Esta perra se la vio algo congestionada en Alcázar quince días atrás, pero en Quero sacó la casta de ganadora y no tuvo rival en ambas mangas. Buena adquisición de Titi a la cuadra de Luifer, un animal que con su mera participación hace grande esta competición.

En 500 metros Nacionales, la jornada se resolvió a dos mangas igualmente dada una inscripción de diez galgos. Sólo una hembra consiguió colarse entre los seis finalistas, Sena de Sandra Sanz, se desplazaba desde la zona norte para hacerse con la sexta posición y ultimar su preparación con buenas sensaciones como anfitriona del Campeonato de Castilla y León, el próximo día 31 de Marzo. Destaca también Pepe, el joven galgo barcino oscuro ha sido criado por José Luis Gil, preparador sobradamente conocido por el gran Doping, y que seguro que sabrá sacarle todo el partido a este cachorro. Las viejas glorias volvían de nuevo a estar en la final, Paco Castillo y su galgo Lucero arañaban un cuarto puesto, duro trabajo tiene su preparador para devolverle al estado de forma del que nos hizo disfrutar el año pasado. Así como Salvador García y Pinto, un perro muy mimado por su dueño, que luce un brío impecable en cada carrera, y que es un habitual entre los finalistas.
Las miradas se centraban en dos machos por encima del resto; Pumuky de Luifer, venía arrasando en cada una de sus citas anteriores. A pesar de su juventud, este perro barcino oscuro hijo de Vikingo, quizás no sea el más agraciado morfológicamente, pero con lo bonito no se come, él habla en la pista que es donde hay que hacerlo. No pudo con Moreno, de Pastor y Lorenzo, el macho negro hijo de Vulturi y hermano del también fantástico Vulcano, se dio un paseo por Quero. Es un perro de los que gusta ver correr, bien por su condición física, por su codicia o por su espíritu ganador; Todas cualidades con las que afortunadamente nació y que le toca pulir y respetar a sus propietarios para hacerse con un fuera de serie. El tiempo lo dirá.

Pumuky de Luifer, Subcampeón de Quero.

En 500 metros Importados se registró la participación más abundante con un total de 17 perros, y que a buen criterio la organización decidió correr a mangas de cuatro en favor de la comodidad de los galgos. En sexto puesto quedó un joven Melfo, de Pastor y Lorenzo, el gigantesco macho hace dos mangas excelentes pero su falta de experiencia en recta le hacen decaer su ritmo en la final. Esfuerzo le costará a su preparador dar con la tecla para hacerle que se dosifique. También destaca Reber que está en un estado de forma extraordinario para lo adelantado que nos encontramos. La cuadra de Mario y Jorge sin hacer demasiado ruido, se cuela casi integramente con todos sus perros en las finales, y eso no es más que el fruto de la profunda dedicación e ilusión que tienen estos dos amigos con este deporte. Por otro lado, el vigente Campeón de España de largas, Conan, propiedad de Ángel González se hacía con la cuarta posición en la final. Poco a poco el titánico galgo parcheado está recuperando el ritmo que le haga optar a revalidar su Campeonato, en Quero corrió por el lado malo de la pista desfavorecido sacando casta y entrega para colarse en la final. Se alzaba un prometedor Oso con el peldaño más bajo del podium; Arrasó en Alcázar de San Juan, dejando enmudecidos a todos y parecía que haría lo mismo el pasado Domingo en la pista toledana, pero no pudo desplegar todo su potencial por un desajuste en su preparación. Mística de Pastor y Lorenzo se proclamaba subcampeona de la carrera. Esta galga negra tiene unos últimos metros demoledores. Su pequeño porte la hace salir desfavorecida en los lances de carreras enmarañadas, pero si la carrera es limpia vuela con la cabeza a ras del suelo. Una galga con clase.
El bueno de Santos recuperaba el Domingo la mejor versión de su perro Faruk. Venía mermado en una de sus patas por un accidente en carreras anteriores, pero tiró de veteranía y coraje para ganar con solvencia en Quero. Tomó posición aventajada de arranque y se impuso justamente sacando algo más de dos cuerpos al segundo clasificado. Nos alegra que este galgo vuelva a dar guerra en el circuito regular de liga.


Faruk, flamante Campeón de Quero en brazos de su propietario.


Destacan en 500 metros tres galgos que a buen criterio sus propietarios decidieron retirar para afrontar futuras citas. El primero es Novato, este galgo es un superclase, se encuentra ahora en manos de José Jurado, reciente adquisición procedente de la cuadra de Juan y Martina, un perro con un ritmo exagerado pero sus inmensos esfuerzos le hacen tener bloqueos musculares. Esperamos de todo corazón, que su preparador consiga encontrar la forma de recuperarlo para verlo en las finales. Otro galgo retirado fue Flaz Blade, el macho blanco de los Hnos. Gomera, ganó su manga de semifinales dejando muy buenas sensaciones de cara a la cita de Champion del próximo Domingo. Y por último, una de las hembras de las que enamoran al aficionado, es Chica. El Grillo tiene una joya en su casa y él lo sabe. Un animal que respetándola y llevándola como su preparador bien sabe, no cabe duda que tendremos que acostumbrarnos a verla en las finales.

Las 4 mangas tienen un merito tremendo y el reconocimiento de todo aficionado. En las tres jornadas de liga se está presenciando un espectáculo digno de mencionarse. En Quero, llegaba Javi Tercero a imponerse holgadamente en primera y segunda posición con dos hermanas; Zaira y Candela. Una negra y la otra barcina en colorado. Dos galgas muy guapas y preparadas con mimo y disciplina, como refleja su forma de correr, que tienen su picotazo de inglés, pero que curiosamente están mucho menos cargadas en cruce que otros perros que corren en esta categoría. No pudieron con ellas Zumba, de Mario y Jorge, ni Bobal, inscrito por Luismi Cordoba y propiedad de Juan Heras Torresano, un hijo del gran Cansino de La Hontanilla, con muy buenas aptitudes para la recta y el campo. También destaca Benji, representante de la Cuadra El Lebrel, un perro barcino con mucho pundonor que se hizo con el quinto cajón corriendo siempre por el lado malo, incluso a veces saliendo fuera de pista. El último finalista fue Lola, de los Hnos. García de Villarta de San Juan, la galga gris corbata preparada por Alejandro Karambi y su hermano ganó con soltura en las dos primeras mangas, pero ésta vez se desinfló en la semi y en la final.

La guapa Zaira de Javi Tercero.

Finalizada la jornada, una idea debe quedar clara. Las carreras serán mejores o peores, pero se consiguen gracias al esfuerzo y apoyo de la gente. Esfuerzo en muchos casos no reconocido ni agradecido. La organización de la GSL quiere agradecer en primer lugar a todos los competidores que con ilusión se desplazaron a la localidad toledana de Quero con ánimo de divertirse y disfrutar de un día de carreras. También es digno de reconocimiento la dedicación y la preocupación de la Sociedad de Cazadores Las Nieves, con su Presidente, El Rubio a la cabeza, personas de este calibre son las que hacen falta en este deporte. El ofrecimiento de la pista y todos los trabajos de acondicionamiento corrieron de su cuenta; esa ayuda no tiene precio para nosotros y estamos orgullosos de decir que lo hicieron por amistad y no por interés. Por último, agradecer el esfuerzo gratuito de José María, figura muy discutida el pasado Domingo, pero los que conocemos la enorme responsabilidad que tiene ser el tirador de una carrera, valoramos su trabajo y sabemos que él siempre toma las decisiones en virtud de favorecer a los animales por encima de las personas.

Os emplazamos para la próxima jornada. Mucha suerte a todos.