sábado, 6 de abril de 2019

CRÓNICA DE LA JORNADA 5 (CAMPEONATO CyL - 31/03/19)

31 de Marzo de 2019, se abandonan los llanos machegos para desplazarnos hasta un terreno muy distinto. Estamos en Quemada (Burgos), bonita estampa de pueblo castellano donde los corzos y las ciervas pastan en los sembrados, con la tranquilidad propia de haber puesto fin a la temporada de caza. El tiempo es inestable, sopla un aire frío que mezclado con los nervios no te deja pensar con claridad. La pista asusta al verla, se encuentra paralela a una carretera poco concurrida; Se agradece la presencia de la Guardia Civil, en un principio se podría pensar que vienen a investigar a los participantes, pero vienen a ayudar, a detener el tráfico si fuera preciso para que los animales no corran peligro.
Al dar un paseo por la pista se aprecian piedras, un chinatillo redondo muy desagradable para el galgo. La distancia está medida, hay 500 metros, con una buena visibilidad en cualquier punto. En largas, algo menos de 650 metros nos dice la organización, con un resalto en la salida, que obliga a la máquina a tirar de oído en los primeros metros. 
Muchas dudas, en días anteriores el que más y el que menos tenía la incertidumbre de asistir o no a la cita, pero se trataba de un campeonato autonómico, y la sangre competidora corre por las venas de cada uno de nosotros. El camino andado había sido largo. Nunca se ha escrito nada, ni se ha recordado a los cobardes. ¡¡¡Apunta al perro y que sea lo que Dios quiera!!!

Da comienzo la competición de importados, los emparejamientos causan respeto, cada manga bien podría ser una final. Hay una modesta participación, faltan caras conocidas, pero se ve un buen nivel de perros. Muchas ganas de ver el debut de Narco Destroyer, vigente campeón de España, en la presente temporada. La primera en la frente. ¡Le toca con Rioga!, el perro más en forma del momento y sorprendentemente, ni para uno ni para otro, se impone Coyote, un galgo negro propiedad de Ángel González. Hasta la final, se quedan en el camino perros destacables, como Oso, el mastodonte negro de la cuadra Pastor y Lorenzo llegaba con la vitola de favorito, no pudo con Chica en su manga clasificatoria y un traspiés con tres vueltas de campana le hacían quedar fuera en semis. Conor, de Sergio Bolaños, venía desde tierras extremeñas para medirse con los mejores, está a un buen nivel por lo que habrá que observarle en futuros compromisos de liga. Un gran Moro, propiedad de Juan y Martina, así como Reber, de Mario y Jorge, que son dos habituales en los puestos de arriba. Y por último, el carismático Troper, con una lesión que arrastra en sus dedos y que no nos permitió verle al nivel al que nos tiene acostumbrados. 
Se hace mención también a Hormiguero, la reciente adquisición del equipo de Iñaki venía a meterse en la final y hacerse con un merecido cuarto puesto. Se trata de un macho joven con mucho margen de mejora, que seguro que en las manos que ha caído sabrán sacarle todo el partido.
Podemos estar toda la noche hablando de lo buenos que son Rioga y Narco, ambos dan para muchas páginas en las revistas de la actualidad galguera. Con el permiso de todos ustedes, éste que les habla se va a centrar en dos perros. El primero es Coyote, sexto clasificado, es un galgo bonito, no asombra por su peso, ni musculatura, pero gusta verlo correr. Tiene un ritmo eléctrico, despega del suelo como los velocistas con clase. Es una buena noticia para la recta española, la llegada de este animal. La segunda es Chica, de la cuadra de El grillo. Asombró en Socuellamos, en Quero, en La Gineta, etc.  Es la chica más guapa de la discoteca con la que todos quieren bailar, la galga de moda. Su propietario y preparador la exige y ella responde. En Quemada arrasó, no tuvo rival en cada una de sus mangas.

Podium de ganadores
Para la modalidad de Nacionales, se mezclaban las viejas glorias con las jóvenes promesas. Había cierta expectación por ver de nuevo a Spid, propiedad de La hontanilla, volviendo a los terrenos que le vieron nacer y crecer. No consiguió pasar la clasificatoria, pero cuenta con el respeto de todos nosotros porque se lo ganó antaño en la pista. Metiendo en la coctelera al señor Paco Castillo, a don Antonio García y al amigo Luifer, se obtiene una mezcla explosiva, el mejunje perfecto que garantiza el espectáculo. Se quedaron en el camino galgos destacables, como una prometedora Arenita, propiedad de Iñaki, que no estuvo al nivel que acostumbra, así como el consagrado Tamboril, que acusó el esfuerzo del pasado Domingo de Champions en La Gineta. Destacan también Mito, de Francisco J. Alonso, que corría en casa y que tuvo una buena participación, y África, propiedad de Alberto González, que venía a medirse con los mejores en competición oficial y que tuvo una actuación discreta pero con buenas sensaciones.
La intriga residía en si Delator, Sena y Lucero podían desarmar el monopolio que se traen Vulcano, Pumuky y Moreno. Francisco Castillo se ve fuerte en las dos primeras mangas, se está aplicando más que cuando iba al colegio para exprimir a un gran Lucero y que barra en las finales. Está por ver y será bonito comprobarlo. En Quemada se alzó con el puesto más bajo del podium. Antonio García tenía muchas dudas sobre Delator, venía muy mermado por un desafortunado accidente en los entrenamientos, pero el macho negro sacó casta y coraje para arrancar un quinto puesto en la final. La anfitriona Sena cerraba la clasificación de finalistas, con unas sobresalientes manga clasificatoria y semis; parece que éste es el año bueno de esta hembra. Ya se verá.
¿Y los dos primeros qué? Pues nada, que cuando un aficionado, aunque no tenga muchos conocimientos de galgos, ve subir a un avión negro los primeros 350 metros de pista abriendo casi seis u ocho cuerpos al resto, se le graba en la cabeza para el resto de su existencia el nombre de Vulcano, y hace pensar que su hermano Moreno, que ha demostrado ser un fuera de serie, sea un galgo del montón. En cualquier caso, la temporada se antoja muy atractiva e interesante gracias al aporte de estos dos machos. Bien por ellos.

En largas, todos los allí presentes sabían que habría sorpresas debido a la longitud de la pista. Los listados de inscripciones se observaban una y otra vez con recelo por si algún intrépido propietario, daba el salto a la larga distancia y probaba suerte como el que va a un bingo. Por el camino se iban quedando buenos galgos; Catalina, de Juan y Martina, acusó la acumulación de carreras y no brilló como en fechas anteriores. Un recuperado Super, de Sandra González, hizo una buena primera manga para quedarse fuera en semis. Al igual que Gineta, de José A. Diaz, se marcó un primero con mucha contundencia pero recogía los bártulos en su semifinal. Y un buen Maluma, procedente de la Peña Los Jotas, muy agarrotado fue la nota desilusionante.
En la final hubo paridad, tres machos y tres hembras. Alex arañó un sexto puesto con Blind, esta galga negra quizás tenga un punto menos de paso que el resto pero si algo no se le puede achacar es que es cumplidora como la que más. Por delante de ella quedaba Mayka, Antonio García se vio con posibilidades y tras alzarse con la victoria en liga en 500 metros en Calzada de Calatrava, decidió cambiarse a largas con una notable actuación. Destaca también Piter, representando a la Peña Camarón, el llamativo galgo negro de pintitas muy mimado por sus preparadores Javi y Victor venía haciéndolo muy bien ya en el Torneo de Socuellamos, y dio la cara en Quemada, haciéndose con la cuarta posición.
En el tercer puesto del podium se alzó Flaz Blade, es un galgo grande con un tranco largo, aspecto que conocían sus propietarios la familia Gomera para inscribirlo en la larga distancia. Su estrategia estaba bien calculada, fue retirado tras una buena manga en Quero y no asistió a la cita de Champions, con lo que llegó muy fresco para la ocasión. Es un caso similar al del vigente campeón, Conan, un perro aceptable para los 500 metros, pero demoledor a partir de esa distancia, no afloja, no levanta la cabeza, puro tesón. Es el modelo a seguir del galgo de larga distancia. Destronado el Domingo por el tipo de galgo opuesto. Una diminuta hembra negra de 25 kg de nombre Mística. Una supergalga importada, debutó en Alcázar de San Juan, llegando a la final en tres carreras muy liadas con muchos contratiempos. Se hizo con el subcampeonato en Quero, no pudiendo con el veterano Faruk. Todos sabían que si las mangas eran limpias, si cogía cabeza de carrera por el centro y ninguno la tapaba sería la campeona indiscutible. Así fue. La papeleta para su propietaria Carmen Lorenzo es importante, la pregunta está en el aire. ¿Querrá medir a Mística con las reconocidos perros de largas de la actualidad? Hasta ese momento, sigamos disfrutando.

Mística y su feliz propietaria.