domingo, 12 de mayo de 2019

CRÓNICA DE LA JORNADA 8 (GRAND DERBY- 05/05/2019)





Una carrera de galgos en recta dura escasos segundos pero en ella tienen lugar millones de detalles, detalles que dan explicación de por qué somos galgueros, de por qué se nos hace un nudo en el estómago antes, durante y después de vivirla, de por qué sonreimos cuando presenciamos cómo corre un perro bueno, de porqué el enfado, el desánimo y la frustración se apodera de nosotros cuando no conseguimos lo que deseamos. Un choque de emociones y sentimientos que nos hace diferentes, que nos convierte en seres pasionales y que nos hace que sólo encontremos sentido a la vida si es junto a un galgo.

El pasado 5 de Mayo de 2019, renacía la competición galguera nacional más importante de la segunda mitad del siglo XX. Quizás dentro de unos años, hagamos memoria y nos sintamos felices de decir, yo estuve presente en el resurgir del Grand Derby, o tal vez, todo quede en nada, y nuestros intereses personales aplasten toda posibilidad de volver a realizarlo. En nuestras manos tenemos la posibilidad de darle el protagonismo a quien verdaderamente lo tiene, el galgo, y aparcar nuestro ego al fondo del parking.

La pista albaceteña de La Gineta fue el escenario elegido para la 1ª Edición del Grand Derby Moderno. El lugar es inigualable. Es el templo del galgo inglés en España. Apodada por algunos como Las Ventas o el Bernabeu, genera tanto respeto, que los preparadores se echan para atrás si sus perros no están al 100% y no pueden ser competitivos. No es una pista para probar suerte ni para excusas, porque sentado sobre sus gradas, las carreras se aprecian de principio a fín.

Pista de La Gineta, Albacete.

El día amaneció radiante y despejado con agradable temperatura primaveral. La espera de las inscripciones a los más rezagados invitaba a tomarse un café y unos churros que obsequiaba la organización, porque en La Roda no sólo se hacen bien los miguelitos. Había personas cuyos nervios no le permitían tomar nada.

La exposición de trofeos era digna de la máxima competición. Copas grandes, bonitas y relucientes, pero el aficionado miraba de reojo un objeto por encima del resto; una brillante manteleta azul con flecos blancos, similar a la de nuestros compañeros irlandeses. Merecía la pena una foto para el recuerdo. El reconocido fabricante de nutrición animal, Inalsa, patrocinaba el evento y haría entrega desinteresada de un gran aporte de premios. Inalsa con Agustín Blanco y José V. Lucerón a la cabeza, es una marca de referencia, y es de agradecer que se hayan especializado en un colectivo tan exigente como es el galguero.

Exposición de premios Grand Derby 2019

Se cierra el bombo y comienza el sorteo. Miguel Ruescas lleva la batuta, él ha sido y será siempre el director de orquesta en su escenario. La recta debe tomar ejemplo del talante y del empuje de este señor y rezar para que en un futuro aparezca un relevo similar. No olvidemos al equipo que le rodea. La Gineta cuenta con un tirador a la altura de la pista ; Fernando sabe mucho de galgos y es capaz de llevar a los perros viciados a la distancia justa desde el arranque.



Emparejamientos hechos, cuadrantes al tablón y galgos para abajo, llegó la hora de la verdad!!!

En la salida, don Felipe Cantero. Un aficionado de trato alegre y abierto, pero se transforma en la línea de salida, y se convierte en el juez más sensato, tajante y responsable que puede existir, porque le nace, porque le gusta, porque él es así. La organización de la GSL no encuentra suficientes palabras de agradecimiento para él.   


Exposición de premios Grand Derby 2019
Diecisiete importados se dieron cita, con alguna ausencia que el mundo del galgo lamenta. Cuatro mangas clasificatorias de cuatro perros (excepto la segunda, en la que iban cinco), buscando el espectáculo y la comodidad en la carrera de los animales. A destacar la manga de Chica, propiedad de la Cuadra El Grillo, parando el crono en 28´75 sg y marcando el récord de la jornada en importados. Quedaron fuera a la primera de cambio buenos galgos como Torete, de Francisco Prieto y Conor, de Sergio Bolaños. Del mismo modo, uno de los favoritos, Faruk de Sandra González, decía adios a la competición en las clasificatorias con signos evidentes de una grave cojera.
Ya en semifinales, comenzaron a llegar las sorpresas. En una enredada carrera en la que Fantasma, Rioga y Sober se empujan de salida por abrirse hueco; Melfo, Coca y Novato lo aprovechan para clasificar comodamente. Se irían a la consolación tres de los perros más punteros de la liga. En la otra semifinal, Chica volvería a ser un monólogo sólo seguida por Oso, de Pastor y Lorenzo. Sorprendería la clasificación de Ontiti en tercer lugar, y la eliminación de Troper, de la Peña Los Nietos con dolor en una de sus patas.

Rioga junto a sus propietarios Rubén y Dani, recogiendo el premio de consolación.
En la final se volvía a ver caras familiares, el ritmo que había impuesto Chica en clasificatorias y en semis le hacían favorita frente a los grandes machos, además ya venía de ganar La Champions con lo que conocía más que de sobra las características de la pista. Sin embargo, tanto ella como Coca, de José Jurado, decepcionaron y no pudieron seguir el compás de su compañero de cuadra Novato. El desarrollo de la carrera fue muy limpio, hasta los 400 metros parecía que el triunfo se lo disputarían entre Novato, que venía bien posicionado en el centro con un par de cuerpos de ventaja y Melfo, propiedad de la Cuadra Herpasi, que corría como es habitual en él escorado por el lado derecho de la pista, pero en los últimos metros un electrizante Oso los rebasó a ambos en un abrir y cerrar de ojos. Una victoria para el gran macho negro de la Cuadra Pastor y Lorenzo, que venía haciéndolo bien pero no había conseguido coronarse en liga. Destaca también la cuarta posición de Ontiti, que pese a ser un perro que se aproxima ya a los cuatro años de edad, aún tiene mucho que dar.

Cuadra El Lebrel, ayudando en la recogida de perros en meta.

Resulta sorprendente hacerse una idea del nivel de galgos que participaron en esta edición del Grand Derby cuando en la final de consolación se hallaron perros del top ten, como Sober, de Alex, Troper, de la Peña Los Nietos, y Rioga, de la Cuadra El Lebrel.








En la categoría de 500 metros Nacionales se presentaron dieciseis galgos. La desafortunada lesión semanas atrás de Pumuky, propiedad de Luifer, dejaba la prueba sin uno de sus más afamados competidores. Tres mangas clasificatorias con un ritmo más pausado que subía de los 29 segundos, exceptuando a Vulcano, que marcó el record de la jornada en la suya, con 28´91 sg. La nota negativa vino por parte de Vicky, de Marcos y Francis, la galga negra había gustado y mucho en las carreras extremeñas, pero quizás el agotador viaje no la dejó manifestar esa explosividad.


Puchalt y Vadillo, apellidos galgueros.
Agradó ver el retorno al mundo de la competición de los perros de Fulgencio Benzal, tras un periodo de convalecencia de su propietario. Tanto Forest como Imperio, consiguieron clasificar en la primera manga, pero se les vio faltos de tirones. Se espera y desea la total recuperación de Pencho, ya que es una persona imprescindible para el mundo de la recta, cuyo buen humor se contagia a todos los participantes. También volvieron al cuadrilatero tras un trimestre en la enfermería los barcinos Eros y Ares, de la Cuadra Vadillo Moreno, bajos de forma pero esperando que puedan haber vencido los problemas musculares por los que han atravesado.

La participación también se enriquecía con los galgos nacionales procedentes del Club Turia; tanto a Neto como a Leño les falta aún mucho rodaje para alcanzar el nivel que a los Hnos Puchalt y a Tony Macías les gustaría.
Desde las mangas clasificatorias se vio a Arenita, propiedad de La Rabona, que venía dispuesta a arrebatar el monopolio que se traen los dos hermanos Vulcano y Moreno, sin menospreciar a los siempre competitivos Delator, Lucero y Tamboril. La final volvía a contar con los cuatro galgos punteros, quedándose sin opciones Tamboril, que se llevaría a la postre la final de consolación. Se coló Gordo, propiedad de Alberto Dionisio, con un discreto 4º y 3º en semifinales, pero fue en años anteriores un rival muy oficioso y por ello merecía respeto.

Vulcano, galgo nacional más rápido en Grand Derby 2019.

En la final, Moreno no tuvo rival. Solamente Arenita fue capaz de presionar pero no consiguió doblegar al macho negro de Pastor y Lorenzo. Todo hacía presagiar una reñida carrera entre él y Vulcano, pero el perro de Luifer no pudo ser competitivo acusando ciertas molestias que le llevaron a la cuarta posición. Moreno venció elegantemente, su correr bonito con la cabeza a ras del suelo emocionó a los allí presentes. Tercer clasificado fue Delator de Antonio García; que pese a la inflamación que sufre en uno de sus costillares sigue cosechando finales con mucho mérito. Gordo, finalmente se quedaría en una modesta quinta plaza por delante de un Lucero, propiedad de Paco Castillo, que estuvo lejos del nivel mostrado en anteriores carreras.

El Open de 800 metros contó con un total de diecisiete galgos. Era a priori la modalidad que despertaba más expectación ya que por primera vez, Conan, de Ángel González, vigente Campeón de España iba a exponer sus cualidades frente al temido Randal, de José Jurado, que venía mostrándose imbatible en todas las citas. La participación se aderezaba con la presencia de dos buenos perros extremeños como eran Puta Loba, de Emilio Narciso y Blue, propiedad de Brasi y Dani Vega. También se agradece el picante que le ponen los compañeros murcianos de la Peña Valderas, que siempre traen una nutrida representación de perros para largas; tiene mucho mérito poner en juego a un gran Coronel frente a todos los importados de la categoría.
Mencionar también la participación de Pintoresco, de Club Turia, que tirando de oficio se coló en semifinales pero que tuvo que conformarse con disputar la final de consolación.
Se inscribieron caras nuevas como Rosi, perteneciente a la Cuadra Martínez, la cual consiguió clasificar tercera frente a Randal y entrar en dignamente en la final de consolación con un buen papel. Antonio García apostó por el salto definitivo de su galga barcina Mayka a la disciplina de largas, y fue una decisión acertada con un buen 3º y 2º en semis. 
Las mangas clasificatorias dejaban fuera a la primera de cambio a perros importantes, como Gineta, de José A. Diaz, la propia Puta Loba o Culebra Negra, del siempre reconocido Antonio Vera.
Quizás en esta modalidad, Conan y Randal se encuentren en un escalón superior y por debajo estén Bling, Bruce Lee, Piter y Cata, pero lo que está claro es que con la evolución de la temporada éstos últimos están consiguiendo una mejora importantísima. Los cuatro brillaron con luz propia en sus mangas clasificatorias; pero sobre todo a Bling, propiedad de Alex, se la vio con una marcha más que en anteriores ocasiones.

Cuadra Martínez, recogiendo el premio conseguido por su galga Rosi.

La final fue un auténtico paseo para Conan. Bling y Randal le pulsearon hasta los 600 metros, pero a partir de esa distancia, el perro de Ángel González es un rodillo y comenzó a destaparse hasta pasar la línea de meta con cinco o seis cuerpos de diferencia sobre Randal. Quizás muchos no le den el mérito que Conan merece, su correr acaballado y su tranco, le hacen que no sea un perro que goce de espectacularidad, pero ya son varias las ocasiones en las que se ha impuesto y ha confirmado su superioridad. Cerraron la clasificación de finalistas Mayka, Bruce Lee y Piter en sexta posición.

Si las carreras fueron un espectáculo, la entrega de premios se convirtió en una fiesta. La colaboración de muchos aficionados y empresas permitió un Grand Derby cargado de regalos y detalles. Tal fue esa cantidad, que la organización no pudo sortear un jamón, donado por la cuadra El Lebrel y las montas ofrecidas por los propietarios de grandes sementales, como Golondrino, Red Bull, Pingo, Lucero III, Lince, Ningno, etc; los cuales se efectuarán en próximas jornadas.