domingo, 9 de junio de 2019

CRÓNICA DE LA JORNADA 9 (La Villa de don Fadrique- 26/05/19)

La vida es sueño, y por tanto dejamos de vivir en el momento en que dejamos de soñar. Además, soñar es gratis y cada uno sueña con lo que quiere. Algunos sueñan con ser campeones de una carrera, otros sueñan con tener el galgo perfecto, otros sueñan con que la afición les reconozca su entrega y dedicación por los galgos. La Asociación de Recta de La Villa de don Fadrique soñaba con tener una pista que los ubicará en el mapa galguero, con tener el espacio perfecto para la diversión, lugar de reunión por y para el galgo, fragua de grandes campeones futuros, y su sueño se está materializando. Poco a poco, pero lo van a conseguir.

La pista de Villa no ha hecho nada más que inaugurarse y ya es un reclamo incuestionable para toda liga o circuito de carreras que se precie. El terreno está muy logrado y eso se traduce en cero lesiones de los participantes. A los mandos de la nave se encuentra José Pulido, que no es más que el guía de una organización con unas ganas extraordinarias y a los que no vamos a nombrar por si se olvidara alguien.

Abría la mañana del 26 con temperatura fresca a primera hora, con un fuerte airazo que acompañaría a los asistentes durante toda la jornada. La asistencia fue masiva hasta alcanzar los 84 participantes.

Se presentaron 16 importados, Lo apretado de la clasificación hizo que los mejores posicionados no faltaran a la cita, sin embargo, hubo ausencias importantes dando descanso por acumulación de carreras o por motivos de lesión. Fue el caso de Oso, propiedad de Pastor y Lorenzo, que no estuvo presente por estar recuperándose de la fractura del quinto dedo. Se disputarían un total de tres mangas clasificatorias, en las que los perros más contrastados volvían a imponerse, sin embargo sucedieron pequeños detalles a mencionar, como el regreso de Faz Blade tras unos meses de retiro por la fractura de uno de sus dedos de la mano y en la que su propietario Alfredo Gomera, decidió amputar convencido de que era lo mejor para su animal. Deseamos que vuelva a ser el perro tan versátil al que estabamos acostumbrados. Buen macho también es Keny, perteneciente a Cuadra El Lebrel, probablemente esté un escalón por debajo del plantel de campeones actuales, pero es un perro de tremenda fortaleza y está siempre muy dispuesto para las carreras. Un buen Ontiti, propiedad de Ignacio Crespo, estuvo muy serio en su manga clasificatoria también. Por último, mencionamos a otro galgo gris, muy del gusto de su propietario, Cesar Díaz de Peña Camarón, que acusó la falta de rodaje pero clasificó para semis dignamente.

Gran perro, Reber, de Mario y Jorge.
En semifinales se volvían a destapar los favoritos desencadenando una final muy interesante. Ontiti y Faz Blade entre otros, se apeaban. Todo el mundo se debatía entre el extremeño Fantasma, de Peña Los Valientes y Melfo, de la Cuadra Herpasi. Sin embargo, en la final se encontraban dos de los perros más competitivos del momento, como son, Chica de El Grillo y Moro de Juan y Martina. Nos alegra ver que Suizo, perteneciente a Cuadra Martínez, está renovando las ilusiones que sus preparadores habían puesto en él y tras un desafortunado periodo el mastodóntico galgo negro vuelve a meterse en finales. Mario y Jorge dudaban de someter a Reber a la gran final, el nuevo look que habían preparado para sus perros, les hacía ir ligeros. Menos mal que nos premiaron, viendo al macho negro en una de sus mejores actuaciones alzándose con la tercera posición. Chica tuvo que conformarse con la quinta plaza, decepcionante si hablamos a la mejor hembra importada de la actualidad. Moro, propiedad de Juan y Martina, se metió cuarto a varios cuerpos de Reber, el macho negro quizás acusaría el esfuerzo de las semanas anteriores y tras unas buenas clasificatorias y semis, se acabaría desinflando en la final.

Una vez más Melfo volvió a comerse la tostada. Su preparador Iñaki Peláez hizo magia en las dos semanas de descanso posteriores al Derby para recuperar la mejor versión de un perro que está llamado a pelear por la 1ª Greyhounds Spanish League. Entró a un par de cuerpos de Fantasma, que sin desmerecer al resto, es uno de los importados mejor llevados y entendidos por su propietario hoy en día. Paradojas de la liga, tras está jornada, estos dos machos son colíderes de la competición, empatados a puntos.

Cuadra Herpasi e Iñaki, propietario y preparador de Melfo.
En la modalidad de nacionales, se inscribieron 15 galgos, resolviéndose en tres mangas clasificatorias de 5 perros. En una pista exigente en la que los importados no consiguieron bajar la barrera de los 29 segundos, Moreno y Vulcano volvían a codearse en tiempos en sus respectivas mangas con los anteriores, abriendo nuevamente el debate de la unificación de categorías.
En semis Cuadra El Lebrel, perdía dos de sus tres participaciones, no obstante, es de recalcar las buenas sensaciones que dejó Jeti. Se metió en la final con autoridad, demostrando que es un perro muy codicioso y no levanta la cabeza en los metros finales. Por primera vez, Arenita no entraba en una final, se había marcado una notable manga clasificatoria, pero le faltó esa chispa, esa electricidad que le hace salir del embrollo de perros y ganar con soltura. Quizás sus manos y uñas no estaban en el estado que a su preparador le gustaría.

Llegó La Hontanilla con un galgo gris que invita a esperanzarse, su nombre es Tímido, y ha heredado el potente remate de los últimos metros de su padre Narco Destroyer. Se impuso con holgura en semifinales y su preparador Nacho, decidió apartarle de la final, muy tierno aún para enfrentarse a los mejores nacionales. Esta posición vacante la aprovechó Faruk, de Cuadra Martínez para meterse en la final y arañar el quinto puesto por delante del ya mencionado Jeti. Gustó también el galgo local, Verdugo, ya asombró en la carrera de inaguración de la pista y volvió a meterse en la final con facilidad, proclamándose cuarto. Se trata de un galgo blanco, procedente de las líneas de Ángel Pérez, con una musculatura y una estructura envidiables.

La final fue una carrera de ensueño, un toma y daca de dos hermanos negros que separados al nacer, corren como si se acordaran de su parentesco y estuvieran resolviendo problemas familiares. Pura lucha, puro poderío, desde los 300 metros, Moreno y Vulcano comenzaron a despegarse del resto. Se pulsearon bien, muy pegaditos por el centro pero sin llegar a tocarse. Dejaron al tercer clasificado, Tamboril, que ahí es nadie, a una distancia insalvable. ¡¡Qué bonito!! Vulcano y Moreno corren al límite, no se guardan nada y por eso son los mejores, pero esta vez, se impuso nuevamente el galgo de la Cuadra Pastor y Lorenzo y le hace colocarse líder de la liga.

Suma y sigue, Moreno junto a sus preparadores Javier Pastor y Ángel González

11 fueron los perros que correrían el Open de 800 metros, que como en otras ocasiones se disputaría a dos mangas. Debutaba el flamante Campeón de España y del Grand Derby, Conan, de Ángel González a probar una de las pistas en la que saldría aventajado, ya que cuenta con 800 metros reales. La carrera volvió a ser un monólogo de este gran galgo, es muy dificil correr a ese nivel de tal forma que uno puede llegar a plantearse la excusa de que no hay perros competitivos en la modalidad de largas y quitarle el mérito que merece. Las carreras se ganan corriendo y Conan no especula, es imbatible, lider en solitario de la competición y claro opositor a llevarse de nuevo el Campeonato de España y toda competición que se le ponga por delante.

Destacamos en la categoría de largas la presencia de 4 hembras en la final. Tremendamente ilusionados con el regreso de Catalina a la competición tras su periodo de ubre. La galga negra vio frenada su temporada cuando era una de las favoritas, pero sin lugar a dudas en manos de su propietario Juan Carlos González volverá a recuperar ese correr de fondista. En La Villa de don Fadrique se alzó con la segunda posición. Una galga que venía de tapadillo pero que se debe tener en cuenta es Rosi, propiedad de Cuadra Martínez. Tras meterse discretamente en la final de consolación del Grand Derby, esta perra negra de pequeño tamaño tiene un margen de mejora extraordinario. Sin ir más lejos quedó en la tercera posición del cajón.

Ocuparía la cuarta plaza en la final, Gineta de José A. Díaz, una galga muy preparada para la distancia que se ha convertido en una habitual dentro de las finales. Por detrás de ella, el incansable Master Prada que tras salir de su lesión, ha experimentado una evolución abismal al igual que el resto de compañeros de cuadra. Cerrando la clasificación de finalistas se plantó Lagartija, galga barcina propiedad de Juan Mena.

Ángel González y Tana, propietarios del portentoso Conan.
El espectáculo de las 4 mangas albergó 43 perros. Se echó en falta a Butragueña, retirada temporalmente por su ubre, y a Tiburón, debido a compromisos electorales de sus propietarios. Sin embargo había una buena representación de los cruzados habituales en esta categoría. Las mangas clasificatorias se sucedían sin sorpresas. Quedaban fuera ya en semifinales, galgos muy interesantes como fueron Pirata, de Cuadra Goñez, que habían inscrito una baraja de perros fuerte para esta modalidad y perdieron su último representante en semis. También Coloso, de Alberto Navarro, el cual es un gran macho pero le tocó bailar con la más fea en una semifinal fortísima. Licor, de Alberto Sánchez, que tras cuajar dos buenas mangas clasificatorias no pudó acceder a la final, es un perro negro a valorar por el buen papel que suele hacer en las carreras de regates.

En la final había paridad, 3 machos y 3 hembras cada uno con su encanto y sus virtudes. A pesar de quedar sexto clasificado, muy buenas impresiones dejó Compra, propiedad de Emilio Morales, un macho colorado muy cargado en inglés. En las mangas clasificatorias se impuso incluso a Zaira de Javi Tercero en los últimos metros, y ya en la final un forcejeo a la hora de colocarse en carrera y el cansancio acumulado le llevaron a bajar el ritmo. Tejero, de Cuadra Martínez se haría con el quinto puesto tirando de oficio. Por delante de él, una de las hembras más en forma hoy día en esta modalidad, Zumba de Mario y Jorge, una perra negra con una chispa menos de paso pero es luchadora y siempre está dispuesta a dar la cara.

El segundo y tercer escalón del podium lo ocuparon las dos hermanas de Javier Tercero, Zaira y Candela, Candela y Zaira volvían a demostrar que son superclases para esta modalidad. La mezcla de su bonito correr con un aguante descomunal las hacen casi invencibles, mucho deben correr sus contricantes para vencerlas, como en este caso hizo Flamenco, propiedad de la Peña Tomelloso. El bonito macho colorado ya venía advirtiendo de sus cualidades desde hace un par de meses atrás. Corre endiabladamente y no se le acaba la gasolina. Sus propietarios confían en él, son exigentes y exquisitos con su concepto de galgo y esta vez han dado con un animal ganador. Una maravilla verlo correr, su codicia no le hizo ceder ni una sola manga, incluso si la pista hubiese tenido más metros no hubiese aflojado conforme llegó arriba.

Javi Tercero y su equipo, recibiendo los premios de Zaira y Candela.

Buena gente y buenos galgueros, estos de la Peña Tomelloso.