viernes, 19 de abril de 2019

CRÓNICA DE LA JORNADA 6 (Villanueva de Alcardete- 14/04/19)

Necesitaba la Greyhounds Spanish League un empujón, un revulsivo que la hiciese ganar intriga, expectación, emoción...... y la organización tenía fe en que sucediera en Villanueva de Alcardete. Encomendados a San Jorge, patrón del municipio, se recibió la participación más abundante en lo que llevamos de liga. A las alturas que nos encontramos, con las miras puestas en la preparación para las citas oficiales venideras, todo hacía presagiar que muchos preparadores irían a medir sus fuerzas a la pista toledana, la cual, se ha consolidado como un referente dentro del panorama de recta; Y eso lo han conseguido no sólo por las condiciones excepcionales del terreno, si no también por el equipo humano que la mantiene y mejora.

Las inscripciones previas al sorteo causaban respeto, casi todas las grandes personalidades del galgo inglés estaban presentes. La temperatura era agradable, en torno a 20 ºC y la pista acumulaba una humedad que hacía casi imposible que un galgo se lesionara.

Pelos brillantes, musculaturas definidas, manos y uñas impecables...........no hay lugar para errores ni para experimentos, hoy se viene a competir!!!

Ya metidos en faena, se presentaron un total de 25 galgos importados, con un sorteo muy caprichoso, que hacía que cada manga clasificatoria pareciese una auténtica final. En la primera manga, Coca de José Jurado reflejaba lo rápida que se encontraba la pista marcando un tiempo de 28´59 sg. Clasificaron junto a él, un gran Fantasma, de Peña Los Valientes, y Mago, perteneciente al Club Turia. Esta manga de infarto dejaba fuera al gran favorito Rioga y a una de las hembras más en forma del momento como es Bruja de Los Mayorales. Siguieron el resto de mangas clasificatorias bajando de los 29 sg. lo que demostraba el extraordinario nivel de los importados.
En semifinales, Coca y Novato, volvieron a volar sólo seguidos de un discreto Oso, de Pastor y Lorenzo, que ha bajado un peldaño la explosividad que le caracterizaba. Se apeaban lamentablemente en la primera semi perros de renombre como Troper o Faruk. Mientras que en la segunda semifinal un escandaloso Melfo, propiedad de la cuadra Herpasi no daba opciones a sus contricantes, eliminando contrapronóstico a la veloz Chica, de El Grillo.

Novato, propiedad de José Jurado.
En la final, las apuestas daban como favorito a Coca, pero el destino volvió a jugar una mala pasada a todos los que piensan que en los galgos 2 más 2 son 4. Melfo barrió, y no sólo porque se proclamara campeón sino por la forma en la que lo hizo, aventajando en más de cuatro cuerpos a Coca y a Novato. Después del buen papel que hizo en el Campeonato de CyL y ganar en Villanueva, Melfo se convierte por derecho propio en un claro candidato a ganar la GSL.
Entre los galgos a destacar, se encuentra Mago, los hermanos Puchalt debutaban en liga por todo lo alto, metiendo a este galgo en la final. Sin lugar a dudas, de aquí en adelante habrá que tener muy en cuenta a este bonito perro blanco con un gran lunar negro en el costillar. También sorprendió Fantasma, su propietario y preparador Jesús realizó un gran esfuerzo desplazándose desde tierras extremeñas para ver a su perro con los mejores, y regresó satisfecho porque el animal estuvo a la altura.
Melfo, propiedad de la Cuadra Herpasi junto a su preparador Iñaki y familia.

En Nacionales, se repetía el número de inscripciones con un total de 25 galgos. Se respiraba un ambiente familiar: Mayka y Delator, Pumuky y Arenita, Vulcano y Moreno, Pinto y Cr7....... Tras unas mangas clasificatorias de vertigo volvían a clasificarse los favoritos, celebrándose unas semifinales con unos nombres muy parecidos a los de Quero o CyL. Destaca la recuperación de Spid, de La Hontanilla, que pese a su edad, vuelve a encaminarse en la senda del éxito. Quedaban fuera en primera ronda perros importantes, como Harry de José Luis Gil, que regresaba al circuito de competición tras una desafortunada lesión, Mayka de Antonio García que decepcionó tras el buen nivel que había demostrado en citas anteriores y Cr7, de Peña Los Valientes, que guardaba en su cabeza la agresión que sufrió en un pasado y se desentendió de la pellica.
Las semifinales mostraron bellos lances asombrando Pumuky, al macho barcino de Luifer se le veía con una marcha más que al resto, tras ganar su semi, su propietario decidió a buen criterio no correr la final y reservarlo para futuros compromisos. No llegaron a la final perros como Sena de Sandra Sanz, que con una buena participación estuvo por debajo de los grandes machos nacionales. Al igual que Arenita, que tuvo una actuación discreta para lo que acostumbra la galga de Iñaki. Pinto, con una manga clasificatoria espectacular, se apeaba lesionado del triceps derecho y Rolin, de El Lebrel que está cuajando buenas carreras pero le falta un paso para codearse con los mejores.
La final fue idéntica a lo acontecido en CyL, sustituyendo a Sena por Tamboril, que poco a poco va recuperando la forma y tirando de veteranía se alzó con el cuarto puesto. Por detrás de él, se colocaría Lucero de Paco Castillo, otro habitual en las finales. Buena final registró Delator, propiedad de Antonio García, el cual no termina de recuperarse de sus dolencias pero consiguió arañar la tercera posición. Subcampeón fue Moreno, de Pastor y Lorenzo, el galgo negro volvía a ser segundo con resignación. La verdad es que cualquiera podía pensar que estos tres galgos son del montón si se comparan con el vencedor de la prueba, pero nada más lejos de la realidad, así lo refleja el cronómetro.
Mención de honor le otorgamos una vez más a Vulcano, los 28´56 sg. le daban el récord de pista en la primera manga, corriendo en mejor tiempo que los galgos importados. Los creyentes ya le han bautizado como el sucesor del gran Lucero II. Sin menospreciar al resto de perros, nos encontramos ante la máquina perfecta, un galgo que pese a su juventud sabe correr, desde línea de salida tiene unos primeros metros infernales; algo en lo más profundo de su alma le dice que se coloque en el centro que se aventaje unos metros y que aguante la distancia. Tiene clase y estilo corriendo. Es irrepetible.

Vulcano, junto a sus felices propietarios.
800 metros registró la participación más pobre, con sólo 12 galgos que se disputarían la jornada a dos mangas. Se reabría inevitablemente el debate acerca de separar a los galgos importados de los nacionales y cruzados, declarando una nueva categoría, con ánimo de equilibrar la balanza en primeras mangas y fomentar la cría nacional para largas. 
Discusiones aparte, arrancaba la primera manga con una Bling que paraba el crono en 46´00 sg. A la galga negra de Alex no se le puede pedir más, es muy cumplidora y fuerte. Ha estado presente en todas y cada una de las citas del calendario y si de algo puede presumir es de regularidad. Quedaba fuera en primera ronda Maluma de Peña Los Jotas, el cual había cosechado unas buenas actuaciones anteriormente, pero decepcionó el pasado Domingo. 
En la segunda manga, se imponía Conan, de Ángel González, ganando con facilidad y dejando fuera a Randy de Alex y a la flamante Mística, de Pastor y Lorenzo, que aquejada de una lesión en el gracilis no pudo ser ni la sombra de lo que fue en CyL.
En la final, Conan volvió a pasearse desde el inicio, parecía que Piter de Javier Vicens podía ponerle las cosas difíciles, pero el gigante parcheado tiene un ritmo aplastante a partir de 500 metros y se impuso con varios cuerpos de diferencia. Bling se quedaba tercera en una notable jornada, mientras que dos finalistas habituales como son Bruce Lee y Bambarachi, no pudieron pelear por el triunfo al acumular ciertas dolencias. En cuarta posición se situó Cata, propiedad de Sandra Sanz, un galgo negro hasta ahora desconocido que debutaba en liga y que de aquí en adelante será más valorado.

Ángel González y Conan, junto a su equipo.









El espectáculo de las 4 mangas volvió a aparecer en Villanueva. Dignos de destacar son los componentes de la Peña Tomelloso. Buenos aficionados que participaron con un total de seis galgos, dos de ellos con un excelente nivel. 
Las mangas clasificatorias volvían a situar a Javi Tercero y sus dos galgas hermanas como claro favorito para revalidar lo logrado en Quero. Zaira y Candela son dos hembras inigualables con una condición física lejos del resto de galgos. En esta jornada tuvieron que conformarse con el tercer y cuarto puesto, viéndose sobrepasadas en la final por dos machos que sacaron más fuerza y tesón. Uno de ellos es Flamenco, propiedad de Peña Tomelloso, un galgo colorado fino y bonito, que tiene codicia y pelea en los últimos metros. Y el otro a la postre campeón, es Tiburón; Mucho se hablaba de este galgo presentado por Ana de Lucas, que ganó con autoridad en la carrera de San Martín de Montalbán y que se le veía por primera vez en el circuito regular de liga. Es un mediasangre de buena talla, hijo del todavía activo Randy de Alex y de la representante en el Campeonato Nacional, Chalana de Moralejita. Habrá que tenerle muy en cuenta de ahora en adelante y más conociendo las manos de los que lo están preparando, como son los Hnos. Sanz, que atesoran un palmarés y una trayectoria enviadiables, habiendo sido Campeones de España en la disciplina de campo con Brenda.
Por último, cierra la clasificación de finalistas, Julián Lacasa, con su galgo Marlon que cosechó una más que digna participación.

Tiburón junto a sus propietarios.
La organización de la GSL quiere expresar su agradecimiento a la Asociación de recta de Villanueva de Alcardete por proporcionar una pista en las mejores condiciones exigibles. Así como por favorecer el buen ambiente y la cordialidad que se respiró el pasado Domingo.

¡Os esperamos en la próxima jornada de la Greyhounds Spanish League!