miércoles, 1 de mayo de 2019

CRÓNICA DE LA JORNADA 7 (Cto. Badajoz- 21/04/19)

Podrán celebrarse muchas carreras a lo largo de una temporada de recta, pero el ambiente que se respira cuando llega un campeonato es totalmente diferente. El Campeonato Provincial de Badajoz no iba a ser menos. Ochenta galgos se desplazaron hasta La Albuera persiguiendo la codiciada manteleta; Ese trozo de tela que finalmente se cuelga en el marco de un cuadro o de una foto, pero que resume los logros de todo galguero. Algo que cuando un aficionado toca con sus dedos le entra un ligero escalofrío y aflora una pequeña sonrisa.

La Albuera - Badajoz - Extremadura
El tiempo era inestable en todo el país, pero el frente no dejó muchas lluvias por Extremadura. El día amaneció sereno con una temperatura veraniega. Desde primera hora, la gente paseaba por la pista; Había caras de preocupación, no estaba en las mejores condiciones. Mucha dureza, aspera y con abundancia de pasto. Tocaba proteger mucho a los perros de uñas y almohadillas.

16 galgos importados fueron los inscritos. Entre ellos galgos importados llegados desde la zona centro a hacer raya en Badajoz. Sorprendió en la primera manga clasificatoria un gran perro procedente de tierras andaluzas, Torete de Francisco Prieto, marcó un ritmo de escándalo, pero no pudo repetirlo en semis. Otra anécdota fue lo accidentado de otra de las mangas clasificatorias en la que Melfo de la Cuadra Herpasi, se despitó al saltar en uno de los resaltos y se cruzó de lado a lado de la pista llevándose por delante a otros dos competidores. Los jueces de carrera decidieron clasificar a todos los galgos en lugar de repetir la manga. Ya en semifinales, se apearon perros importantes que estan en la lucha por los primeros puestos de liga, como fueron un buen Ontiti de Ignacio Crespo, que acusó los cortes en sus patas, Capo, propiedad de Brasi y Dani Vega, que no consigue recuperar el buen estado de forma que tenía antaño y Melfo, uno de los favoritos, que no pudo continuar con su racha positiva de las últimas jornadas.
La final se llenó con la participación de tres perros de la cuadra de Juan y Martina. Juntos o por separado es indiscutible el nivel de galgos que han alcanzado estos hermanos. Entre ellos está Rubi, que quedaría en sexta posición por detrás de Dolar, el gigantesco macho barcino, pese a su peso es muy cumplidor y codicioso, y se alzó con un quinto puesto practicamente sin uñas. En el puesto más bajo del podium llegó un extraordinario Micky, un perro negro muy peligroso estando en buenas condiciones.Gustó mucho el galgo negro presentado por Juan Pedro y Fátima, de nombre Romeo. Venía de tapado, hizo una semifinal muy buena y consiguió quedarse con la cuarta plaza en la final.
La sorpresa de la jornada la protagonizó Fantasma, el galgo negro de la Peña Los Valientes venía de hacer un modesto sexto puesto en la jornada anterior de liga en Villanueva de Alcardete. Se impuso con muchísima autoridad marcando un ritmo que ni el vigente Campeón de España pudo sufragar. Tanto en la semifinal como en la final, Narco de La Hontanilla, venía pidiendo paso, es un perro muy rematador que se ha llevado muchas finales en los últimos 100 metros, pero la ventaja que adquirió Fantasma de salida era irrecuperable. Bonito espectáculo nos brindaron estos dos machos negros, que tiraron de casta en una final en la que llegaron muy mermados.

Martina González recogiendo el premio junto a Dolar.

A la modalidad de Nacionales asistieron 23 galgos, faltando la gran mayoría de representantes importantes de esta categoría. Destacó el bonito duelo que mantuvieron dos de las hembras con gran proyección en el panorama nacional, como son Africa de la Peña Majestad y Arenita de Iñaki. Para los que han tenido oportunidad de seguir desde sus inicios a CR7, lamentarán su miedo a la pelea, una auténtica tristeza lo de este gran perro que suele detenerse e incluso abandonar la pista cuando se aproxima a la meta. No pudieron llegar a la final a pesar de su buen papel en la fase clasificatoria Espic, propiedad de La Hontanilla, al Campeón de España del 2017 no se le puede negar su grandiosa afición, así como Niña de Antonio Sánchez Montaño, que venía haciéndolo fenomenal en jornadas anteriores pero decepcionó el pasado Domingo.
En la manga final sucedió un acontecimiento histórico, tres hermanas de camada venían a disputarse la categoría. La peor parada fue África que quedó en cuarta posición corriendo con muchas dificultades debido a una lesión en el triceps que se produjo durante las semifinales. Sexto clasificado fue Payo, propiedad de Antonio Prieto, un galgo desconocido para la afición de recta pero que dejó muy buenas sensaciones en este campeonato. A destacar, tenemos la Cuadra de Marcos y Franci, con mucha disciplina, dedicación y esfuerzo estos dos compañeros tienen dos de los mejores galgos nacionales del momento. Éstos son Misterio, el bonito galgo negro se coló en la quinta plaza de los finalistas, y Vicky, la hembra negra no tiene casi rival en tierras extremeñas; Es muy rápida y codiciosa, y su escaso peso hace de ella un rival muy peligroso en las pistas más rápidas. En las manos de sus propietarios está el hacer kilómetros para contrastarla con los mejores perros de la zona centro, porque saben que tienen buen material. Se disfrutó mucho de las mangas que se marcó Dakota, propiedad de la Cuadra Rosas, las lesiones se han cebado con esta gran perra que años atrás estaba indiscutiblemente en los primeros puestos, pero en la final de este campeonato tuvo que conformarse con la tercera posición.
La campeona aplastante fue Arenita de Iñaki; no dio tregua en la final, con un paso eléctrico. Aunque acabó con todas sus uñas muy movidas, el esfuerzo mereció la pena. Con esta victoria, la galga burgalesa se posiciona como una clara aspirante a luchar por los primeros puestos de la GSL.

En la categoría de largas se dieron cita 12 galgos. Si hubiese sido una jornada de liga al uso, se hubiese disputado a dos mangas, pero según el Reglamento, las Competiciones Oficiales se resuelven a tres mangas independientemente del número de galgos inscritos. La participación fue discreta pero se vio aderezada por el salto de uno de los mejores importados del momento a la larga distancia, como es el caso de Troper. No pudieron acceder a la final ciertos galgos que venían haciéndolo muy dignamente en anteriores carreras, como fueron Manolito de Juan y Martina y Curly de Juan Pedro y Fátima. En la gran final, correrían unicamente cuatro perros, ya que Sandra González decidió dar por concluida su participación en semis y no castigar a su perro Yaki, muy dolorido por las heridas y cortes en sus patas. También decidieron abstenerse de correr la final, Javier Vicens y José, en representación de la Peña Camarón, su galgo Piter se encontraba totalmente desplantillado de una de sus almohadillas.
Todo hacía presagiar que la hembra de Emilio Narciso, volvería a hacerse con la victoria, dando por hecho que no era la distancia adecuada para el resto de importados que corrían la manga. Puta Loba se encuentra a un nivel espectacular y en semifinales se había mostrado superior. Es una hembra muy fuerte, cuyo físico no la encaja en 800 metros, pero parece nacida para ellos. Según su propietario y preparador, había finalizado su celo y había comenzado a ubrarse esa semana, aspecto que se notó y que desgraciadamente la hizo quedarse en tercera posición, por delante de Moro de Juan y Martina.
Subcampeón fue Blue, un bonito galgo gris de la cuadra de Brasi y Dani Vega. Ya metidos en ligas y en más carreras, este macho lo está haciendo muy bien, admite bien la larga distancia y su buena condición física le hace que recupere al 100% tras las mangas. Tanto él como Puta Loba corrieron una grandiosa final, venían pulseándose durante toda la carrera siempre con un cuerpo por delante la hembra; Troper muy tapado en todo momento en última posición y sin ritmo parecía no tener opciones, pero en el salto del camino el perro parcheado de la Peña Los Nietos se abrió camino de manera extraordinaria. Las voces de ánimo de su propietario Cayetano Gomera, le alertaban de que la meta estaba cerca y metió la directa para finalmente aventajar a Blue en más de dos cuerpos. Fue una gesta emocionante para todos los que allí nos encontrabamos. Ese perro vuelve a demostrar que en las peores condiciones posibles, hay que dar la cara.

Troper, flamante campeón en 800 m junto a su soltador Francisco Gomera.

La modalidad de 4 mangas recogía el mayor número de inscritos con 23 galgos. Hubo mangas muy accidentadas con mordeduras y colisiones entre perros, aunque con ayuda de los videos y del sentido común de los participantes, todo quedó en una anécdota. La Peña Los Mayorales consiguió plantar sus dos perros en la final para alegría de sus jovenes propietarios. Mayoral e Indio, quedaron en tercera y cuarta posición respectivamente, corriendo muy bien las clasificatorias pero desinflándose un poco en la final.
Sexto clasificado fue Saltarín de Duelt, un macho muy joven con amplio margen de mejora en un futuro. En quinto lugar llegó Aquiles, propiedad de Martín, caso similar al de Indio y Saltarín, acusó el gran esfuerzo de semis para llegar muy limitado a la final. El subcampeonato fue para Kika, perteneciente a Luis, su codicia y su ligereza le permitieron volar y codearse con Remolino de Juan Heredia, campeón de la prueba. A ambos perros se los vio con una marcha más y nos hicieron disfrutar de unos bonitos metros finales, con tremendo mérito dadas las altas temperaturas que se registraban a esas horas.