miércoles, 24 de julio de 2019

CRÓNICA DEL CAMPEONATO REGIONAL DE MADRID 2019



El Domingo, 30 de Junio de 2019 tenía lugar el Campeonato Regional de Madrid de galgos con liebre mecánica en la modalidad de recta en la pista del Cerro de los Molinos de la localidad de Alcazar de San Juan. Un Campeonato organizado por aficionados y competidores para aficionados y competidores. Corren tiempos difíciles tanto en el campo como en los despachos, pero el galgo está por encima de cualquier interés personal y al final las ganas de verlo correr se imponen. La afición de recta está predestinada a adaptarse a los cambios para intentar sobrevivir. No existe un calendario de competición unificado, consensuado y oficial, pero no cabe duda que este año se han sentado las bases para programar un temporada que se desarrolle de Febrero a Junio, y tenga su cierre durante Septiembre.
El Domingo la previsión de altas temperaturas obligaban a convocar a los participantes a las 7:00 para dar comienzo a las 8:00. Era una dificil tarea, pero los galgueros están muy sensibilizados con sus animales (más allá de las falsas acusaciones que se les vierten) y orgullosamente se confirmó que todo ellos estaban a la hora señalada y con una actitud colaboradora. Otro motivo del buen trato que ofrecen los propietarios a sus galgos, es que no se estableció ninguna incidencia durante el reconocimiento veterinario. Uno a uno, el colegiado Dn. Miguel López Gasco comprobó su buen estado físico, así como su plan de vacunación y desparasitaciones, y permaneció durante la totalidad de la carrera, respondiendo con su intervención cuando así se requería.

La pista se encontraba aceptable, tres semanas antes se habían vertido varios camiones de arena y repasado con motoniveladora. Se recubrieron zonas bacheadas donde el piso había desaparecido, incluso en aspecto parecía más ancha, salvando ese handicap que tiene la pista alcacereña. El problema era evidente, la falta de agua la hacía pesada y poco asentada sobre todo en las calles exteriores y perjudicaba el correr de algunos perros.
El tirador responsable del Campeonato volvía a ser el aficionado local Francisco Castillo, el cual afirma que éste será su último año en activo, después de una laureada trayectoria.

Exposición de premios.

Arrancaban las mangas de desgaste de la categoría de 4 mangas. 16 perros fueron los inscritos, entre los que se encontraban la flor y nata de la presente temporada, con escasas ausencias. Las mangas clasificatorias dejaban fuera a la primera de cambio a galgos de renombre como fue el caso de Zumba, de Mario y Jorge; Cansino, de La Hontanilla y Kodak, de los Hnos. García. A su vez, Zaira, Candela y Hercules evidenciaban su superioridad desde el inicio, imponiéndose en sus mangas. Detalles de explosividad dejaron Cobra, propiedad de Juan de la Peña Tomelloso y los machos Goloso, de Alberto Navarro y Remolino, quizás un peldaño por debajo de los favoritos pero con opciones claras a la final. La nota decepcionante la puso la galga colorada Lola, de Roberto Fuentes, que consiguió meterse en semis, pero no fue ni la sombra de la gran campeona que lleva dentro.
Ya en semis, se vio una de las mejores mangas de la temporada a cargo de Candela. A la galga barcina propiedad de Javi Tercero le molestaba poco lo pesado del terreno, y con un ritmo nunca visto aventajó en más de cinco cuerpos a los machos Goloso y Hercules. Digna de elogios y aplausos, Candela dio un espectaculo de los que gusta ver al aficionado; En la otra semi, Tiburón y Flamenco respectivamente se imponían a su hermana Zaira. Flamenco, perteneciente a la Peña Tomelloso, se metía en la final con una actuación discreta, en comparación con las grandes carreras de las que ha hecho disfrutar. Buenas hembras como Lola, Cobra, Próxima de la Cuadra Bolero y Sofia, propiedad de Jorge Romero no conseguía su pase, al igual que los machos Remolino y Jabonero dejaban sin representación en la final a su propietario Baldomero Gómez.
La final iba a ser un monólogo de Candela, toda una muestra de potencia, de valentía y codicia. Estableció un paso que la destapó desde los 500 metros de carrera, distanciando a Hercules, de Celia Medina en varios cuerpos. La tercera posición sería para Goloso, seguido de Zaira y cerrando la manga final Flamenco, como quinto clasificado. Los Hnos. Sanz decidieron no forzar a Tiburón y no disputaron la final, aunque pasaron por línea de meta para ejercer su derecho a clasificar tal y como se expresa en el Reglamento.
Zaira, propiedad de Javi Tercero, junto a todo su equipo.

Diecisiete galgos se disputarían el Open de 800 metros a 3 mangas. Randal, propiedad de José Jurado y Bruce Lee, de Vergara, habituales en casi todas las finales, no participaron en la prueba. Los 740 metros reservados para la distancia de fondo en la pista de Alcazar, así como, el hecho de tratarse de una Campeonato Oficial hicieron que varios propietarios probaran suerte en esta modalidad como fue el caso de Bull, propiedad de Peña Camarón; o Ares, perteneciente a la Cuadra Vadillo. Se valora la participación de algunas hembras nacionales como Mora, de Fernando Punzón; Bambarachi de Titi; o Lagartija de Juan Mena, que se batieron el cobre con la mayor participación de importados.
La primera manga demostraba la superioridad evidente de Conan, Bling y Jack venciendo en sus mangas. Conan volvía a barrer de inicio, planteándose como serio aspirante a llevarse la manteleta roja. Gustaron mucho de arranque las hembras Cata, de Sandra Sanz, y Gineta, de José A. Díaz, así como Master Prada; Su físico más reducido y su menor peso les favoreció según las condiciones de la pista. Bambarachi de Titi, volvería a colarse en una semifinal, meses después de su parón por el celo.
Las semifinales tuvieron sorpresa; Bling de Alex se imponía de largo al hasta ahora imbatido Conan, con mucho más ritmo y fuerza, dejando pensativos a los allí presentes. En la otra semifinal, Piter, propiedad de Javier Vicens de Peña Camarón, conseguía un cómodo triunfo por delante del siempre combativo Pintoresco de Club Turia.
En la final, se repitió la misma tónica que en la fase anterior, el correr electrizante de Bling desde mitad de pista le hacía llevarse la manteleta en la categoría de fondo. La hembra negra de Alex venía en claro ascenso en citas anteriores y no fue nada extraño verla ocupar lo más alto del cajón. Entusiasmó a todos los aficionados y echó leña al fuego para avivar la categoría y poner entre las cuerdas a Conan de cara al próximo Campeonato Nacional de España. Sorprendió de buen agrado la segunda posición de la joven Gineta de José A. Diaz; Esta galga negra está siendo muy bien gestionada por parte de su propietario y llega a todas las carreras en optimas condiciones. El puesto más bajo del podium fue para Ángel González Bautista y Conan; El vigente Campeón de España de fondo sufrió el exceso de arena de la pista de Alcazar y se le vió muy congestionado en la final, lejos de la imagen habitual que ha mostrado en la temporada. El cuarto clasificado correspondió a Piter de Peña Camarón; brillante campeonato el de este galgo que se plantó en la final con severas molestias que arrastra desde meses anteriores. En el quinto lugar, se coló la importada Cata, propiedad de Sandra Sanz. No se le puede poner un pero a esta hembra burgalesa, la cual está cumpliendo dignamente jornada a jornada en esta temporada.
Por último, y debido a un malentendido entre los cargos técnicos que regían el Campeonato, y cuya resolución fue bien entendida y aceptada por las partes implicadas se estableció un empate en la sexta posición entre el galgo valenciano Pintoresco y el manchego Master Prada.
La carismática Peña Camarón recogiendo su premio, gracias a la actuación de Piter.
Chica, venciendo una vez más esta temporada.

De igual modo, 17 serían los inscritos en la categoría de 500 metros para galgos importados. En una primera manga en la que destacó el primero que Narco Destroyer se marcó frente a la gran Chica de la Cuadra Grillo y al polivalente Faz Blade de los Hnos. Gomera. En las otras tres clasificatorias, salieron a relucir para nuestra sorpresa, aspirantes que pueden sacar los colores a cualquiera: Pirata de Angel Gzlez voló sobre la pista mostrándose muy superior al mismísimo Melfo de la Cuadra Herpasi y aún ascendente Mago del Club Turia. Por su parte, Savana de la Peña Castillo Lorente se imponía con mucha clase a Oso y Taliban de los Jotas. Cabe destacar la infinita evolución que ha sufrido el macho negro de Mario y Jorge de nombre Reber. En un desilusionante año pasado en el que su antiguo propietario Juanchi lo puso varias veces en duda, el cambio de cuadra le ha venido como anillo al dedo, coronándose en el presente como uno de los mejores velocistas. El Domingo pasado, consiguió imponerse en las clasificatorias a Vulcano de Grillo y al magnífico Moro, de Juan y Martina, y no contento con eso, volvería a ganar en la primera semifinal a Oso de Pastor y Lorenzo y al mismísimo Narco de La Hontanilla. Caía eliminado el colider de la Greyhounds Spanish League, Melfo, muy dolorido de sus extremidades y con una acusada falta de ritmo.
Gran campeonato el de Narco Destroyer.
En la otra semifinal, la Cuadra El Grillo barrería con sus dos aspirantes Chica y Vulcano respectivamente, que junto al tapado Pirata cerrarían el pase a la final.
El mismo Pirata debería conformarse con el sexto puesto en la final. Por delante de él, pasaron Oso, de Pastor y Lorenzo en cuarta posición y Reber como quinto clasificado. El tercer cajón sería para El Grillo con su macho negro Vulcano, el cual parece que a estas alturas de la temporada vuelve a registrar los tiempos del año pasado. Narco, propiedad de La Hontanilla se haría con el subcampeonato, nada que objetar para este fuera de serie al cual le fue devuelta la moneda de la primera fase por Chica, que como de costumbre realizó una tercera manga de escándalo, aventajando en varios cuerpos al vigente campeón y alzándose con la manteleta madrileña.







La participación más abultada se dió en la modalidad de 500 metros para galgos nacionales, con un registro de inscritos de 21 galgos. Llegados desde tierras extremeñas, la Peña Cohete compuesta por Ángel Tobajas y Eugenio Juzgado, iban a intentar deshacer el liderazgo de la categoría que ostentan simultaneamente la Cuadra Pastor y Lorenzo, con su extraordinario Moreno y la Cuadra de Luifer, mezcla de veteranía y promesas, con Vulcano, Tamboril y el tristemente lesionado Pumuky. No obstante, entraron en el bombo otros perros de tremendo interés.
Según las previsiones las mangas clasificatorias fueron para los favoritos, los hermanos Vulcano y Moreno volvían a ganar, mientras que Toro y Jety cumplían en sus respectivas mangas. Destaca el buen papel de los perros de Sandra Sanz que arañaron dos segundos; Tanto Sena como el reaparecido Tango se colaron en semifinales con buenas sensaciones. De igual forma, accedían a la siguiente ronda dos viejos conocidos como Lucero, propiedad de Paco Castillo, y Pinto, de Salvador García. Se valora también la evolución de tres machos jovenes que estarán llamados a codearse con lo mejor de la categoría en un futuro próximo. Estos son; Verdugo de Miguel A. Verdugo, Tímido de La Hontanilla y Pepe, propiedad de José L. Gil. Tal es así que Tímido se impondría posteriormente en su semifinal a los todopoderosos Vulcano y Lucero. La otra semifinal, a priori más apretada daría el pase a Moreno que vencía comodamente por varios cuerpos a Jety, de la Peña Cohete. Un digno y competitivo Mito, propiedad de Francisco Javier Alonso, cerraría el plantel de finalistas.
En la final, Moreno y Vulcano volvían a evidenciar su dominio de la categoría. Moreno, perteneciente a la Cuadra de Pastor y Lorenzo, parece que ha aprendido a posicionarse en carrera y le ha cogido la orma del zapato a su hermano. Por momentos la categoría puede parecer aburrida, ya que no se presentan alternativas antes estos dos monstruos. Lo que está claro, es que es un auténtico lujo verlos de correr y haciendo el símil futbolístico con Messi y Cristiano, se puede afirmar que éstos galgos obligan al resto de preparadores a entrenar más, a esforzarse más, a estudiar más, en definitiva a ser mejores galgueros.

Moreno, de Pastor y Lorenzo, coronándose flamante Campeón de Madrid.

La tercera posición fue para Tímido, su preparador Nacho Palomino, está vez consideró oportuno someterle a la tercera manga y su animal estuvo a la altura. Por detrás de él, Jety consiguió la merecida cuarta plaza para orgullo de la Peña Cohete. Quinto clasificado fue Mito, un hijo del antiguo campeón de España John Carter, que sigue la senda de su antecesor. Lucero, quedaría una vez más en sexto lugar, para el descontento de su propietario y preparador Francisco Castillo, que ve como competición a competición Lucero no consigue hacer una tercera manga propia de un campeón como lo fue su padre.