martes, 2 de julio de 2019

CRÓNICA DEL I MEMORIAL MARIANO HERNÁNDEZ (Humanes- 23/06/19)

Una persona no muere cuando fallece, una persona muere cuando es olvidada. Recordar a Mariano es echar la vista atrás y pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Un pasado en el que también había envidias y disputas, pero vivíamos la caza y la competición de galgos de otra manera. Se imponía el disfrutar con compañeros y amigos con predominio del buen humor y de las bromas por encima de la rivalidad.

Tras muchos preparativos y contratiempos, la pista del Prado del Salvador en Humanes de Madrid decía adios a un desafortunado Campeonato de Madrid y daba la bienvenida al I Memorial Hernández, con una participación de 25 galgos. La ola de calor llegada a finales de Junio, hizo que la organización se pusiera sería para agilizar las mangas y no exponer a los perros a altas temperaturas.

La pista estaba en buenas condiciones, ancha (11 metros aprox.), rulada y gracias al riego ofrecido por el Ayuntamiento, los galgos pudieron correr sin riesgo de lesión. La elección de celebrar la prueba a categoría única de 800 metros a 4 mangas, permitió la participación de una mayoría de perros cruzados incluso varios camperos. 

Las mangas clasificatorias se iban sucediendo e iban dejando entrever a los favoritos, con unos tiempos sorprendentes. Se decidió hacer mangas de cinco galgos para su comodidad y clasificar a los tres mejores, haciendo tres semifinales, para dar opciones a los menos habituales.

En semifinales quedaban fuera buenos perros, como los machos Morante y Palomo, propiedad de Bruno Martín, que dejaron constancia de sus cualidades pero quizás les falte ahondar un punto en su preparación de cara a las próximas citas oficiales. También se apeaba en semis la hembra negra Zumba, perteneciente a la cuadra de Mario y Jorge, que no pudo estar al excelente nivel al que nos tiene acostumbrados. Destaca también la participación de Sola de Dani Vega, una hembra blanca que compitió en la disciplina de campo del presente año y que su dueño decidió correr al trapo para demostrar su codicia y afición. Buen papel hizo también el joven representante de la Cuadra Bolero, Barón, con sólo 18 meses hizo dos buenos segundos para caer finalmente por la mínima en su semi. Por último, se valora la abultada participación de Miguel Benítez con 4 galgos, que consiguió llegar con Lara a semifinales dejando buenas sensaciones, perros con clase que con más rodaje pueden llegar arriba.

Ya en mangas clasificatorias y semifinales, se venía viendo un predominio de los galgos procedentes de la Cuadra Los Mayorales, que se desplazaron desde La Coronada (BA) para barrer literalmente en el I Memorial de Mariano. Galgos que gozan de un entrenamiento y unos cuidados extraordinarios, buena talla, buen desarrollo muscular y fortaleza física. Son media sangres con el cruce perfecto para ser competitivos en el fondo de las 4 mangas. Indio, Mayoral y Peregrino se harían con la primera, segunda y cuarta posición de la prueba. Tan sólo la gran Saeta, propiedad de los Hermanos del Moral, pudo tutearse con los tres machos, alojándose en el tercer puesto. La perra negra de Villasequilla está consiguiendo poco a poco abandonar sus dolencias y se postula como una candidata a meterse en las finales de las carreras de aguante. Su peso y su codicia le hacen salir favorecida en pistas exigentes como la de este Domingo.

Imagen de los ganadores de la prueba.

Grata sorpresa produjo el galgo negro de nombre Juanito, propiedad de Félix Sánchez y Diego Ruiz. Este bonito macho venía con la vitola de ser hermano del gran Tiburón de los Hnos. Sanz que se ha coronado como vencedor en varias carreras de la modalidad. Físicamente parecidos, perros bien hechos con buenos riñones y bien aplomados, cruce perfecto para la recta, quizás algo cargados para la disciplina de regates. El caso es que Juanito, aún estando lejos de su preparación óptima, brilló con luz propia. Corrió con clase para hacerse con la quinta plaza.

Félix Sánchez y Diego Ruíz, junto a su prometedor galgo.

Cerró el podio de finalistas el perro blanco Valiente, un habitual en la modalidad de regates. Hizo unas mangas clasificatorias brillantes, pero llegó muy congestionado a la final, incluso con molestias en sus manos.

Con la entrega de trofeos se puso fin a una cita entrañable, un recuerdo a la figura de Mariano Hernández. Hubo amigos que no pudieron estar presentes, pero que hicieron llegar sus felicitaciones por ese bonito gesto. Sobran las palabras y los hechos, si va en la memoria y en el corazón.

La organización agradece enormemente la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, así como el resto de comercios, empresas y otras entidades de la zona, ya que sin ellos no se hubiera podido celebrar este homenaje. Agradecer también a Jesús Pérez, a Pepe Pérez y sobre todo a Antonio Aranda por prestar su tiempo, su maquinaria y sus conocimientos para acondicionar la pista.